The Vulture's Nest: Cagada mental

viernes, noviembre 18, 2005

Cagada mental


El otro día partí leyendo 1984 de George Orwell. Por si no conocen la trama les haré un resumen; se trata del Reino Unido en el futuro (1984 FUE el futuro de Orwell ya que el libro fue escrito en 1948) donde es regido por un régimen totalitario que controla todo, donde el protagonista es sólo un engranaje más de la inmensa maquinaria del Gran Hermano, el ser casi divino, omnipotente que lo ve y domina todo. Bueno, la cosa es que leyendo esto di gracias de no haber nacido bajo la influencia del INGSOC, donde toda la información es manipulada a voluntad por el gobierno de turno, qué, durante toda la vida del protagonista, ha sido el mismo. Hay una muy buena frase que aparece en las primeras páginas:

Quien controla el pasado controla el futuro.

Quien controla el presente controla el pasado

Me puse a pensar y seriamente caí en un caos mental, pensar que todo dentro de lo que nos movemos puede ser gran mentira, una puesta en obra magistral de seres en calidad de genios, quienes verdaderamente serían los titiriteros del mundo entero. Como en 1984, ni siquiera se sabe con certeza que es realidad o ficción debido a la asquerosa manipulación de información y cambio de datos de archivos de diarios, diccionarios hasta de enciclopedias. La incerteza de que hasta el gran hermano realmente exista, de que todo sea una máscara, un montaje, de que cada persona este puesta estratégicamente, de que personas mentalmente débiles realicen importantes labores después de haberles lavado el cerebro, de tener la certeza de que esas personas no cometerán errores morales o valóricos debido al mismo lavado, de haberlo hecho tan exitosamente que crean fehacientemente en todo lo que se les diga, que se les haga creer que todo proviene de una fuente de certeza irrefutable.

Uff. Pienso y me imagino algo como The Truman Show, pero peor, donde hasta pueden saber lo que piensas, lo que escribes lo que haces, lo que dices, donde te vigilan las 24 horas del día (claro, tampoco se puede saber con certeza si realmente estás siendo visto, escuchado, o si te están espiando el pensamiento). Creo que en algún momento de nuestra historia podría suceder esto, donde casos como Bush (y una montonera de otros gringos) pretende hacerse dueño del mundo y expandir el imperio del capitalismo, donde pensamientos marxistas pudieran ser espiados, donde conductas anti mercado pudieran ser erradicadas antes de ser conocidas, donde personas que han actuado para mal del sistema fueran erradicadas de raíz, como si nunca hubieran existido. También SU gobierno ha creado campañas del terror y genera repudio contra personas como Osama Bin Laden (y su red Al Qaeda) y contra Saddam Hussein. Esto sucede casi como exacta copia en 1984 donde el gobierno del Gran Hermano alimenta a diario con los “2 minutos de odio” a personas haciéndoles creer que Emmanuel Goldstein es su enemigo, mediante la complicidad de lo que logra una pantalla, imágenes y sonido; claro, a Bush CNN y otros canales le han facilitado la tarea, logrando crear casi un odio colectivo dentro su nación contra estos individuos. Creo que de una u otra forma el mundo se tornará una especie de 1984, cada vez hay más satelites, más cámaras, más micrófonos grabando, cada vez más pequeños, cada vez más accesibles, una red que crece día a día sin parar.

Da para pensar.

PD: Las fotos las saqué de la película de 1984, no recuerdo su director en este minuto.


2 Comentarios:

At 8:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

q prah el blog wam xD

 
At 1:20 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

A mí me parece que hace ratito que estamos viviendo en un mundo como el descrito en 1984.

Por suerte no hay espías siguiéndonos hasta en sueños.

 

Publicar un comentario

<< Home