The Vulture's Nest: Dead Rock Stars

lunes, febrero 20, 2006

Dead Rock Stars


Antes que nada debo hacer notar lo poco púlido y profundo de este texto, espero en algún futuro cercano rendir un mejor homenaje a estos póstumos dioses del Rock.

Al escuchar el guitarreo virtuoso de Hendrix, la voz ronca y agónica de Morrison y al ver a Elvis Guatón pienso en una sola cosa. Drogas. Esa época donde el hippismo y la psicodelia eran el lema, donde el sexo libre y desenfrenado era casi como salir a caminar por la calle. Donde nació la verdadera música. Donde la música conoció a sus creadores, a sus Dioses. Viendo a Jimi Hendrix, un total analfabeto en lo que respecta a música, un autodidacta que aprendió por amor a su guitarra. Recuerdo que una vez estaba Hendrix y ahora no me acuerdo que guitarrista, y este le pasó una partitura a Hendrix y le dijo “toca el solo que compuse”, a lo que contestó “no se leer ni una sola nota, tócalo”. Él toco su solo y Hendrix escuchó atento, luego lo tocó como si lo supiera de memoria.

Que no haya escrito ninguna de sus canciones también me parece anecdótico, su obsesión con grabarlo todo y su frase póstuma de que cuando muera sólo sigan tocando mis discos. He ahí un mártir, al igual que cuando quemó su guitarra en un concierto, cuando estaba haciendo un sacrificio, su guitarra era parte de él, como una pierna o un brazo. Quién, según los rumores, ponía estampillas de LCD bajó su bandana para que el sudor lo llevara a sus ojos y boca, y así lograr una performance sublime en el escenario. Lamentablemente estás también le traerían la muerte tras una sobredosis de barbitúricos y ahogándose en su propio vómito.


Image Hosted by ImageShack.us



Por otro lado tenemos a Jim Morrison, un ícono de las drogas y el Rock n’ Roll. Nadie lo creía capaz de nada cuando vagaba por los bares de LA volado en ácido. Cuál su libro favorito era “Las Puertas de la Percepción” de Aldous Huxley, que luego bautizaría a su banda en honor a tal obra. Luego lo veríamos consagrando su éxito a través de todo EEUU, además de sus controversiales salidas a escena, totalmente drogado, a veces emputeciendo a sus compañeros de banda. Un sex symbol de una época, un heroinomaníaco, un ícono del Rock Clásico. Lástima que su vida fue tan corta, al igual que la de Hendrix, Joplin y Lennon. La heroína le traería la muerte mientras estaba en Paris. Su cuerpo descansa en el
Père Lachaise.

Hay algo también, que convierte a las Rock Star muertas en leyendas. Les da un toque especial, saber que pudieron haber hecho más pero murieron en el ocaso de sus vidas. Hay una frase que me gusta que aparece en la película Blade Runner: “Las estrellas que brillan el doble, duran la mitad del tiempo, y tu si que has brillado muy muy fuerte Roy”.

También me extraña que todos estos músicos virtuosos hayan vivido drogados la mayor parte de sus vidas. Al parecer a todos se les termina zafando un tornillo después de tantas voladas y trips de ácido. A lo mejor ellos ven algo que nosotros no. Tal vez las drogas los lleven a un trance, a un viaje con su yo interior. Quién sabe.

Algunos los recuerdan por su música, otros por su vida, otros por las drogas. Yo prefiero recordarlos con su imagen de semi divinidades, objetos de culto de la música. Ojalá algún día me encuentre con ellos quién sabe donde, si en una dimensión alterna o en el cielo si es que existe.





Aquí les dejo frases de estos sujetos que me parecen brillantes.

Jim Morrison:

“I see myself as a huge fiery comet, a shooting star. Everyone stops, points up and gasps "Oh look at that!" Then - whoosh, and I'm gone... and they'll never see anything like it ever again, and they won't be able to forget me - ever.”

“(Después de las muertes de Hendrix y Joplin) You're drinking with number three. (haciendo alusión que el sería el tercero en morir de la misma forma)”

Jimi Hendrix:

"When I die, just keep playing the records."

"I'm the one that has to die when it's time for me to die, so let me live my life, the way I want to"

“The time I burned my guitar it was like a sacrifice. You sacrifice the things you love. I love my guitar."

"The story of life is quicker than the wink of an eye, the story of life is hello and goodbye, until we meet again."